Apuntes sobre World Press Photo 2019

Han pasado 10 años desde la última vez que se expuso una World Press Photo en Costa Rica, por eso la oportunidad de ver las fotografías ganadoras de este año en formato impreso no la podíamos dejar pasar.

Así que me puse de acuerdo con Ezequiel Becerra, reconocido periodista gráfico, con publicaciones en medios de la talla de Time y Newsweek,  para ir juntos a la Biblioteca Nacional, y comentar un poco sobre el material en exhibición.

Voy a dejar de lado el tema del montaje, está claro que pasar del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo a la Biblioteca Nacional, no le hace ningún favor a la exposición.

Considero que la Biblioteca es un espacio que no se explota todo lo que se debería, sin embargo las fotos ahí, apiñadas, sin apenas respiro, no son las condiciones óptimas para la lectura de imágenes que deben ser de interés para todos.

Es precisamente sobre la lectura de las imágenes y de la World Press Photo de este año, a lo que me gustaría referirme.

A continuación un recuento de ideas que me surgieron observando la muestra.

Adjunto un audio al final de texto, es una conversación que mantuvimos Ezequiel y yo, discutiendo y abordando varios temas relacionados, espero que lo disfruten.

El tiempo de las historias

Los seres humanos somos curiosos por naturaleza, y por eso nos apasionan las historias bien contadas.

Por eso la publicidad, la comunicación de masas, y en general todos nuestros actos comunicativos en redes sociales, han derivado hacía el Storytelling.

La fotografía no es ajena a esta tendencia, y considero que la forma en que consumimos fotografía ha cambiado.

Siempre nos impacta el imagen única, “el momento decisivo”, tal como la imagen del presidente estadounidense Donald Trump llevando de la mano a su igual francés, Emmanuel Macron, o la maravillosa imagen de la mujer guardabosques africana.

Categoría ‘Environment’ / Ganador foto individual: 'Akashinga - the Brave Ones' de Brent Stirton (Sudáfrica)
Categoría ‘Environment’ / Ganador foto individual: ‘Akashinga – the Brave Ones’ de Brent Stirton (Sudáfrica)

Sin embargo, es interesante constatar como incluso en categorías de fotografías individuales, muchas imágenes parecen formar parte de otras historias, y en general la lectura de las categorías grupales tienen un sentido narrativo que hace algunos años no era lo usual en la fotografía periodística, más enfocada en la instantánea impactante, que en la creación de sentido a través de las relaciones entre imágenes.

La perspectiva geopolítica

Por otro lado es inevitable recordar que el World Press Photo es una iniciativa holandesa, y por lo tanto es una mirada desde el norte de Europa, con sus preocupaciones y sesgos, al resto del mundo.

Esto conlleva a la inevitable mirada “exotista”, si se quiere, de algunas temáticas.

Ganador foto individual: 'The Cubanitas' de Diana Markosian (Rusia/EE.UU)
Ganador foto individual: ‘The Cubanitas’ de Diana Markosian (Rusia/EE.UU)

Y es que a la larga esta claro que algunas temáticas serán de mayor interés en función de los intereses propios de la geopolítica de un momento, y esto define mi siguiente punto.

Tendencias temáticas

No dudo de la calidad y valor histórico de las imágenes ganadoras, pero tampoco dudo que cada World Press Photo responde a tendencias temáticas, que como mencioné antes, están ligadas a los ritmos de la geopolítica del momento.

Algunos años la tendencia está en Oriente, otros en Africa, este año parece que la tendencia está en la migración en América Latina. ¿Donde más podría estar? Las cuestionables políticas promovidas desde la Casa Blanca no han pasado desapercibidas para el resto del mundo desarrollado, y en alguna medida permiten a los europeos desviar la atención de su propio problema migratorio al otro lado del Mediterráneo y desde Medio Oriente.

Ganador Series: ‘The Migrant Caravan’ de Pieter Ten Hoopen (Suecia)
Ganador Series: ‘The Migrant Caravan’ de Pieter Ten Hoopen (Suecia)
Ganador Series: ‘The Migrant Caravan’ de Pieter Ten Hoopen (Suecia)
Ganador Series: ‘The Migrant Caravan’ de Pieter Ten Hoopen (Suecia)
Ganador Series: ‘The Migrant Caravan’ de Pieter Ten Hoopen (Suecia)
Ganador Series: ‘The Migrant Caravan’ de Pieter Ten Hoopen (Suecia)
Ganador Series: ‘The Migrant Caravan’ de Pieter Ten Hoopen (Suecia)
Ganador Series: ‘The Migrant Caravan’ de Pieter Ten Hoopen (Suecia)

Sin embargo, me resulta notorio un enfoque donde se mezcla la problemática social con el desastre medio ambiental, al parecer finalmente comenzamos a visualizar que las crisis que enfrentamos nos están aisladas, y forman parte de un entramado muy complejo, cambio climático, pobreza, migración, son las cabezas de visibles de un monstruo, que es producto de modelos de producción y consumo insostenibles.

¿Dónde están los fotógrafos latinoamericanos?

Esta pregunta es inevitable, vemos muchos temas que forman parte del entramado imprevisible que es América Latina, siempre visto a través de ojos externos.

No es que me parezca mal, simplemente me da curiosidad saber que temas estamos fotografiando en América Latina, y si estamos fotografiando los mismos temas, entonces: ¿Dónde vemos nuestra mirada sobre estas problemáticas que nos tocan tan de cerca?

La percepción que construyamos de nosotros mismos como región es más importante de lo que pensamos, si no narramos nuestras propias historias corremos el riesgo de construir nuestro propio imaginario a partir de las omisiones de los otros.

La fotografía no es nunca una mirada inocente, califica y da forma a realidades desde la imagen, por eso resulta tan importante prestarle atención.

Nunca los seres humanos habíamos producido tantas imágenes con tanta facilidad, y nunca habíamos prestado tan poca atención a sus implicaciones en nuestra forma de comprender nuestro mundo.

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