Expo Foto CR: ¿Vale la pena participar en certámenes?

Ingeniera descalza. Expo Foto 2019.
Una de mis dos fotos seleccionadas en Expo Foto 2019.

Este año tuve la suerte de ser seleccionado en Expo Foto CR, y aunque esa sería una buena razón para asumir que estoy a favor de certámenes y convocatorias, creo que es un tema en el que vale la pena profundizar.

Escribo pensando en mis alumnos de la Universidad, en amigos que empiezan a explorar el mundo de la imagen, pero también en profesionales y personas con trayectoria.

¿Se gana algo al participar en concursos o convocatorias de exposición?

Una respuesta rápida es no. Si uno lo piensa es un pésimo negocio.

Primero, se invierte tiempo en seleccionar imágenes, tiempo en preparar envíos, que normalmente implican ponerse a redactar nombres, historia de la foto, objetivo del autor, etc.

Luego, cada vez son más usuales los concursos que piden una cuota de inscripción. ¿Estamos pagando para exponer? Es algo que da para pensar, y que abordaré más adelante.

En el caso de las convocatorias para exponer, normalmente no se paga para participar, sin embargo al igual que en certámenes, normalmente la impresión y enmarcado de la obra corre por cuenta del autor, estamos hablando de más gastos, tan altos como el tamaño y calidad que queramos para nuestro trabajo.

Si queremos que nuestra obra tenga calidad de exposición, tocará invertir en ello.

¿Podemos amortizar todos estos gastos con la venta de la obra?

Suerte con eso, la realidad es que en nuestro entorno no existe un mercado sólido para la fotografía como obra de arte, y en todo caso, normalmente nuestras imágenes seleccionadas o premiadas poco tienen que ver con lo que la mayoría de las personas colgarían en su sala u oficina.

¿Para qué exponer?

Dicho todo lo anterior, ¿para qué exponer?

O quizás sería mejor decir: exponerse.

Porque finalmente eso es lo que ocurre cuando se muestra el trabajo personal, se deja el espacio seguro y se transita por el sendero de la vulnerabilidad.

Estamos expuestos a las críticas e interpretación de los otros.

Esperando el combate. Expo Foto 2019.
Mi otra foto seleccionada en Expo Foto. ¿Buena metáfora de exponerse a la crítica?

Visto así, hasta parece algo masoquista meterse en el embrollo de exponer en certámenes y convocatorias.

Sin embargo, aportan a nuestro crecimiento creativo algo que no se consigue de otra manera: la perspectiva de otros, su aprobación o no de lo que hacemos, nos dan coordenadas para nuestra hoja de ruta creativa.

Mostrar nuestro trabajo nos permite encontrarnos en la mirada de los otros, y comprender que nuestras obras tienen vida más allá de nosotros mismos.

Desde esta perspectiva creo que es fundamental participar de este tipo de espacios para crecer como autores.

Y respecto a todas las desventajas que cite al principio:

  1. Inversión de tiempo en seleccionar imágenes y escribir tu propuesta de autor: lo cierto es que tarde temprano tendremos que trabajar nuestra propuesta como autores, esto significa tiempo de editar nuestras series de imágenes, y más aun, afinar nuestro discurso tras nuestro trabajo. Son actividades ineludibles que además no son exclusivas del ámbito artístico, están presentes en el mercadeo de cualquier servicio fotográfico.
  2. Pagar para participar: es necesario ser cuidadosos con esto. ¿Son transparentes los organizadores de la convocatoria? ¿El evento tiene trayectoria? Dependiendo del prestigio y calidad del certamen o convocatoria, estamos haciendo un inversión, que a la larga nos puede dar visibilidad en un ámbito que sea de nuestro interés.
  3. Gastos de impresión y enmarcado: poco que decir al respecto, son inevitables. Sin embargo, si estamos desarrollando un proyecto particular, el tener que imprimir y enmarcar una obra para actividad particular, puede ser el primer paso para el desarrollo de una serie, y a la larga cada obra termina encontrando su público.

Ahora, sé que me olvido de un punto importante: ¿Qué hacer con el rechazo?

Pues claro que lo habrá, y mucho, sin embargo debemos entender que enfrentarse a un jurado seleccionador es simplemente enfrentarse a un punto de vista, y cada convocatoria tiene una perspectiva particular.

Comprender si nuestro trabajo coincide con esas perspectivas y puntos de vista es parte del aprendizaje que se gana con el tiempo, y como dije antes, nos permite comprender en donde estamos situados como creadores.

Nota al pie

La Expo Foto CR viene con una bonita agenda de charlas, probablemente estos espacios son de lo más valioso que nos ofrecen este tipo de actividades.

Acá les dejo la agenda: Actividades Expo Foto CR

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s