Ganador de la categoría documental Expo Foto 2019

Este martes mi fotografía Esperando el combate, fue declarada ganadora de la categoría documental de la Expo Foto 2019Obviamente este recogimiento me honra y llena de alegría.

El trabajo documental es un gesto de amor, que nace del interés real por comprender la vida más de nuestra experiencia individual.

Por eso cuando una parte de nuestro trabajo recibe reconocimiento, tenemos la satisfacción que otros ha podido acercarse a esas realidades que nos han conmovido.

Que esta fotografía en particular haya sido premiada, significa mucho para mí, por un lado es un llamado a terminar una película documental cuya conclusión se me resiste, y por otra parte es una imagen que me resulta relevante en el contexto actual.

Realicé esta fotografía como parte de un proyecto documental que estuve rodando en San Juan de Nicaragua, un pueblo en la desembocadura del río San Juan, un lugar que fue destruido a inicios de los ochenta del siglo pasado, cuando se llamaba San Juan del Norte, y que había sido destruido antes a finales del siglo XIX, entonces se llamaba Grey Town

El pueblo Nicaragüense siempre han tenido esa capacidad, de levantarse desde las cenizas a pesar de las adversidades.

Viajaba solo cuando hice la fotografía, y había sido detenido por las autoridades del regimen en la frontera, fui aislado y sometido a un interrogatorio y acoso por parte de los oficiales.

Era sospechoso de ser periodista.

Es propio de los totalitarismos poner esfuerzos en controlar la comunicación, viven con la paranoia que se revele su verdadera imagen, entonces reprimen y mandan a callar.

Yo me asusté mientras estuve detenido, si me pasara hoy, pensaría en mi hijo y seguro sentiría miedo.

Sin embargo, si la situación hubiera escalado aquel día, lo cierto es que algunas llamadas y una intervención diplomática me habrían sacado de Nicaragua.

Tengo amigos documentalistas y periodistas nicaragüenses, si la situación escala, para ellos no hay llamadas ni intervenciones que valgan.

Ellos sienten miedo.

Esperando el combate. Expo Foto 2019
Premio Categoría Documental Expo Foto 2019.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s